Cómo cerrar una cuenta bancaria

¿Sabes cómo cancelar una cuenta bancaria?

()

¿Quieres dejar de ser cliente de un banco y no sabes cómo cerrar una cuenta bancaria? En este artículo vamos a darte todas las claves que debes conocer para cerrar cualquier cuenta bancaria en España. Es muy importante que sigas todos los puntos que te vamos a enseñar para cerrar tu cuenta corriente de forma sencilla.

Pasos a seguir para cerrar una cuenta bancaria

  1. Revisión del tiempo de duración del contrato.
  2. Abrir una nueva cuenta bancaria.
  3. Cambiar domiciliaciones.
  4. Dejar la cuenta a cero.
  5. Firmar la cancelación de la cuenta.
  6. Solicitar el certificado de cancelación de la cuenta.

Revisión del tiempo de duración del contrato

Es esencial que investigues si tu cuenta bancaria tiene asociado un contrato con una duración determinada. Por regla general, las cuentas no tienen contrato de permanencia. No obstante, es posible que al firmar tu contrato, el banco te ofreciese algún tipo de regalo o producto vinculado, son las llamadas cuentas con regalos. En este caso, seguramente tu cuenta tenga asociado un contrato con una duración determinada que deberás cumplir. Si lo rompes, deberás pagar una penalización y comisiones por cerrar la cuenta antes de la finalización del contrato.

Abrir una nueva cuenta bancaria

Una vez que hemos revisado si tenemos penalización tenemos que abrir una nueva cuenta bancaria. En el mundo que vivimos es obligatorio tener una cuenta corriente para realizar transacciones y compras diarias. Aunque cierres una cuenta siempre tienes que tener otra abierta o abrir una nueva. Te dejamos aquí el listado de cuentas bancarias gratis.

Revisar las domiciliaciones

Es muy importante comprobar los pagos que tenemos domiciliados en una cuenta bancaria. Antes de cerrar una cuenta bancaria tenemos que revisar todos recibos y facturas que recibimos mensual, trimestral y anualmente de proveedores de servicios de otras empresas. Ejemplos fáciles de domiciliaciones son las compañías telefónicas, gimnasios, productos financieros, colegios. Debemos de informas a todas las empresas de nuestro nuevo número de cuenta para evitar retrasos y penalizaciones.

Sacar el dinero y cerrar la cuenta bancaria

La cuenta debe quedar con un saldo de 0 euros. Esta operación la puedes hacer sacando el dinero desde un cajero o a través de una transferencia bancaria hacia otras cuentas corrientes. Ahora sí, tu cuenta ya está lista para cancelarse y cerrarse. Lo más recomendable, es cerrar la cuenta cuanto antes. Si no lo haces, puede ser que te cobren comisiones por mantenimiento de la cuenta o incluso por estar en números rojos y no recibir ingresos, ni realizar gastos.

Firmar la cancelación de la cuenta

Para cerrar la cuenta solo necesitarás acudir a una oficina de tu banco con tu DNI, cerrarla de forma online o enviar una carta certificada a tu banco solicitando la cancelación de la misma. La primera opción es mucho más rápida ya que, el banco dará de baja tu cuenta inmediatamente. Por cualquiera de los métodos elegidos debemos no solo pedir la cancelación sino firmarla.

Solicitar el certificado de cancelación

Además, es imprescindible que solicites un certificado de cancelación de la cuenta como justificante de finalización del contrato. De este modo, podrás justificar que tu cuenta ya no está activa y evitarte futuros problemas.

Preguntas frecuentes al cerrar la cuenta bancaria

¿Me puede cobrar el banco una comisión por cancelar una cuenta bancaria?

Como hemos mencionado anteriormente, por regla general, cancelar una cuenta bancaria es un trámite completamente gratuito. Es decir, si que es posible cancelar una cuenta bancaria sin comisiones. Aunque en ocasiones, las entidades cobran una comisión por llevar a cabo este trámite. Para que no nos pille por sorpresa, debemos echar un ojo al libro de tarifas y condiciones de la entidad bancaria o a nuestro contrato.

Cuando la entidad nos ofrece un regalo por abrir una cuenta bancaria, aceptar este obsequio suele estar sujeto a una permanencia por parte del cliente de entre 1 y 4 años. En caso de que quieras cancelar la cuenta antes de que te venza el contrato, deberás atenerte a una sanción económica por parte del banco.

Además, en caso de tener asociado algún préstamo a esa cuenta, el cambio de cuenta puede suponer una serie de comisiones que deberás negociar con tu banco.

¿Y si fallece el titular de la cuenta?

Si el motivo de cambio de titular en una cuenta es porque la persona titular de la cuenta fallece, el procedimiento a seguir será diferente:

  • El primer paso a seguir será entregar al banco el certificado de defunción del titular de la cuenta. Este documento se podrá adquirir en el Registro Civil, por internet o a través de correo certificado.
  • En caso de que el fallecido dejase un testamento, este se debe presentar también en la entidad.
  • Si  el difunto no dejo ningún testamento a su nombre, se determinará quién ha de heredar sus bienes. Esto se lleva a cabo a través de una declaración de herederos sin testamento.
  • A continuación, se solicitará ante un notario el documento que pruebe el cambio de titulares de los bienes del fallecido.
  • Por último, se debe presentar en la entidad bancaria, el documento que pruebe el pago del Impuesto de Sucesiones.

Si quieres más información sobre cuentas puedes continuar visitando la web de Cuentas Bancarias Gratis. Para recibir más información sobre finanzas, no dudes en visitar nuestra web de Economía Responsable.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *